paracaidismo

Paracaidismo

El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de seres humanos u objetos desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje, que puede realizarse desde cualquier aeronave como avión, helicóptero o globo aerostático, u objetos fijos como montañas, edificios, puentes y antenas.

En algunos casos el paracaídas es abierto inmediatamente al salir de la aeronave u objeto fijo y en otros casos se realiza una caída libre controlada antes de realizar la apertura manual o asistida dependiendo del caso.

Modalidades

Recreativas o deportivas

En Caída Libre

  • Trabajo Relativo (Relative Work): varios paracaidistas que adoptan diversas formaciones o figuras durante la caída libre en posición «panza abajo» conocida como estándar (o belly).
  • Estilo Libre (Free Style): una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica.
  • Vuelo Libre (Free Fly): es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y cabeza abajo.

 

  • Una paracaidista en caída libre realizando la posición «Death Dog» comprendida en la modalidad «Free Fly»
  • Derivas (Tracking): donde se vuela asumiendo una posición en donde se produce el máximo desplazamiento horizontal.

  • Un paracaidista avanzando a gran velocidad usando el estilo «Tracking»
  • Sky Surf: con un skyboard que es una tabla conectada a ambos pies y que permite realizar movimientos con muy veloces rotaciones o dar cierta sustentación al practicante.
  • Traje de alas (Wingsuit): con un traje especial de aire presurizado, que asemeja su diseño a la ardilla voladora (Pteromys volans), reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal.
  • Salto Tándem: Salto que se realiza con un paracaídas de doble arnés que lleva 2 personas.

 

  • Salto tipo tandem, donde 2 personas usan 1 solo paracaídas
  • Salto B.A.S.E.: salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc.

Paracaidista desplegando una bandera argentina.

En vuelo con paracaídas

  • Precisión: el paracaidista debe aterrizar lo más cerca posible de un blanco.
  • Swooping (Pilotaje de Velámenes): un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras del suelo, cubriendo distancias largas a alta velocidad y en la que puede hacer diferentes maniobras durante este recorrido; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se recomienda a hacerlo en el agua para proporcionar una superficie más segura además de su vistosidad al levantar una estela de agua.
  • Trabajo Relativo de Velamen: (C.R.W.) : un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes.
  • Ground launching: Despegando desde la tierra, la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples «swoops».
  • Speed Riding: es una combinación Ground Launching pero usando esquís de alpinismo.

Saltos Especiales

  • H.A.L.O.: (Hi Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies haciendo caída libre hasta por debajo de los 5000 pies. Si el vuelo en el avión pasa de los 30 minutos se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como durante la caída libre.
  • HALO/HAHO|H.A.H.O.: (Hi Altitude, Hi Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies abriendo su paracaídas por arriba de los 10000 pies. Las navegaciones con el paracaídas son muy largas. Se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como durante la navegación.
  • L.A.L.O.: (Low Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a muy baja altura, abriendo su paracaídas rápidamente y aterrizando casi inmediatamente.

Seguridad

En lo que se refiere al paracaidismo deportivo, la actividad ha sufrido un abismal avance en cuanto a seguridad desde finales de 1980, principalmente debido al desarrollo tecnológico de los equipos y a la implementación de reglas y procedimientos para evitar inconvenientes.

Paracaidas

En cuanto a los paracaídas rectangulares, también llamados campanas o canopias, los diseños actuales han avanzado gracias a los sistemas de corte láser CNC que permiten efectuar piezas externas e internas provenientes de programas de computadora tipo CAD y más recientemente los llamados softwares paramétricos. Estos diseños actuales permiten diseñar paracaídas de alto performance que proveen vuelos más horizontales, es decir, perdiendo menos altura y avanzando mucho más hacia adelante, tratando de no descuidar aperturas fiables y seguras. En cuanto a los paracaídas que su usan para reservas y los de salto B.A.S.E. por el contrario están enfocados en aperturas extremadamente fiables y vuelos más verticales y lentos. Cabe destacar que lo paracaídas principales deportivos son empaquetados en aproximadamente 10 minutos y aún así tienen una baja probabilidad de abrir enredados, siempre y cuando el paracaidista lo accione en posición panza abajo, más conocida por su nombre en inglés «belly». Los paracaídas de reserva son inspeccionados y empacados cada 6 meses (se usen o no) por un especialista certificado; el tiempo aproximado que toma el especialista en chequear y empacar estos paracaídas puede llegar a 1 hora, ya que se hace con total calma y observación del procedimiento y en un ambiente con temperatura y humedad controlado; esto reduce las probabilidades de falla de un reserva casi a 0.

Deja un comentario